CURSO BUFÓN SAGRADO
diumenge 18 febrer 2018
10:00h
Talleres
con Andrés del Bosque

– For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Fechas: Sábado 17 + Domingo 18 Febrero´2018
Horario: de 10 a 14h y de 15 a 18h
Precio: 150€ (PLAZAS LIMITADAS) OFERTA ESPECIAL: 140€ SI CONFIRMAS TU RESERVA ANTES DE FEBRERO´ 18

“Cuando su sacrareal majestad adora al becerro de oro y comulga en los bancos, se consagra la herejía y son necesarios bufonas y bufones sagrados.”

REQUISITOS DE INGRESO:  No apto para gente que se toma demasiado en serio a sí misma. Experiencia en danza, teatro, clown o bufón, politolocura y malas artes.

En esta nueva Edad media, con el Castillo de los Privilegios defendido por una policía Global y una guerra preventiva, los bufones sagrados, bajan el puente levadizo y celebran La Fiesta del Papa de las Burlas, para ver caer las falsas jerarquías, ahuyentando el miedo con la risa que revela nuestras propias jorobas y claudicaciones. Algunos bufones se hacen favoritos del rey y se bajan los pantalones para hacer  reír, otros van con el cipote en ristre o con bufonas que ponen el mundo patas arriba con la sonrisa vertical. Estas bandas y cofradías son las de los bufones sagrados. Una revuelta permanente.

OBJETIVO GENERAL:

  • Invocar nuestro bufón ritual.
  • Reconocer un camino de transformación de vicios, jorobas, claudicaciones y defectos a través de la risa, la gracia y la ternura.
  • Reconocer las evidencias de bufón ritual en diversas culturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Descubrir las fuentes de inspiración. Conseguir reconocer los obstáculos para llegar a esas fuentes.
  • Vincular al bufón con nuestra época.
  • Revisar nuestra propia epopeya. El sentido de lo épico y de lo Noble.

CONTENIDOS:    Juegos y Bailes Bufones, Parodias, Textos de bufones (Ghelderode, Shakespeare otro), Exposición de investigación en torno al bufón sagrado, El cuerpo carnavalesco, El coro bufonesco, Bufones del Misterio, Bufones del Grotesco, Bufones  de lo fantástico.

METODO:  JUEGO, IMPROVISACION, TRABAJO CON TEXTOS, EL MÉTODO GROTESCO

MATERIALES:  4 pelotas de tenis por participante. Trapos y vestuario. Goma Espuma, para  hacer jorobas, barrigas y culos. Maquillaje rojo, blanco y negro. Cinta de precintar. Varas de bambú.

Andrés del Bosque, Doctor en Artes Escénicas, se forma con Enrique Buenaventura en Cali Colombia. Es Actor, Director y Autor. Discípulo de Philippe Gaulier, Antonio Fava, Vladymir Kriukov. Profesor de clown bufón. Maestro de interpretación en distintas universidades chilenas. Ha dictado talleres en Londres, Costa Rica, Mexico, Italia y en España en Carampa el Festiclown, la Escuela de Erick de Bont y en La RESAD.

Más info

Vídeo taller:

La Tribu Imaginaria

JUSTIFICACIÓN

Es posible trazar una línea en la tradición teatral que viene desde los clowns sagrados o bufones rituales hasta la Moderna contribución al teatro contemporáneo de Jacques Lecoq, Dario Fo, Gordon Craig, Tadeusz Kantor. Y podemos afirmar que sin excepción las corrientes más poderosas del teatro occidental hunden sus raíces en esta vía. En tierra de los indios Pueblo, los Hopi tienen las máscaras Kashina, que despertaron el enorme interés de Bretón y los surrealistas y también de Artaud, quien vislumbró un teatro alejado del espectáculo y vinculado con el ritual y con el actor-performer como quiere Grotowski.  Existe una escuela olvidada por la academia, que vibra sin embargo con el rigor y la crueldad en la fiesta y el teatro de nuestra cultura americana. Hace mucho tiempo que lo sabe Eugenio Barba y lo ha estudiado en tierras de los Yuyaskhani de Lima. Allí, en el Perú existe otro testimonio de lo que digo: El Kusyllo, también llamado el arlequín aymara. En el Sur de Chile está el Coyón, que hace cabriolas en su caballito de madera entre los mapuches en la fiesta del Guillatún. En Venezuela los locos y locainas que campean en el día de los santos inocentes.  Pero también en España existen los botargas, locos de carnaval relacionados con el teatro del siglo de oro, de Lope de rueda y de Lope de Vega, en épocas en que campeaba la Inquisición y también los cómicos del arte italianos. Especialmente Stefanello Bottarga y Zan Ganassa. Gioculatores, es decir juglares, que proliferan y forman un panal en la corte de Alfonso X el Sabio, se mezclan con estos espíritus de los bosques medievales, elfos, duendes y seres ctónicos que rodean el castillo feudal para entrar el día de la Festum Obisporum a realizar la orgía sanadora. A través de hacer lo que “no se debe”, ponían el mundo al revés y permitían imaginar que otro mundo era posible. Funeral de los falsos poderes y las falsas jerarquías. Esta corte de los milagros celebraba el triunfo de Dionisos, el dios cabrón capaz de bajar a los infiernos para rescatar a la primavera de manos de Hades.

Salto intencionadamente del teatro griego, al teatro medieval y a la fiesta precolombina, siguiendo en esto el ejemplo de la gran tradición. Shakespeare, Moliere, Lope de Rueda, nos llevan desde el Calibán de las colonias, al Scaramouche de las gestas militares, entre bobos y locos de la Tierra de Jauja. En Vida y Muerte del Teatro Nahuatl, de Maria Sten, se dan abundantes testimonios de esta escuela teatral pre-hispánica sumergida. En el Testamento del paisa de Agustín Jaramillo Londoño, hay abundantes testimonios de este loco de carnaval, antepasado de nuestros bufones. Las mojigangas abundan, dan vida a estas máscaras en el Sainete Antioqueño.

Ligado al ciclo de fiestas paganas y religiosas, se encuentra en México y el resto del mundo una constelación tan rica de personajes y situaciones capaces de resistir todos los colonialismos culturales, y al mismo tiempo de tender puentes y lazos entre los pueblos que abren las fronteras culturales. Bufones sagrados de América, sátiros y bacantes,

figuras de carnaval, hombre salvaje, locos y botargas, juglares y trovadores, bandas y demonios del bosque medieval, entre otros.

Herlechinni, Cómicos dell’Arte, Pantalone, Dottore, Capitano, Polichinela y Arlequino, clowns y payasos, constituyen una escuela que ha puesto de relieve Shakespeare, Moliere, Becket y Brecht. La escuela Leqoc, Dario Fo, Gordon Craig y Tadeuz Kantor, y desde luego Vakhtangov y Stanislavsky conocían muy bien esta línea de teatro popular.

De esta manera, el trabajo de bufones se inscribe en la tradición teatral.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
La Fiesta de los Locos. Harvey Cox. Ed Taurus.1972. Misterio Bufo de Dario Fo. Ed Ciruela. Manual Mínimo del Actor de Dario Fo. Le Corp Poetique de Jacques Leqoc. Risus Phachalli de M. Jacobelli. El Mundo de Arlequín. Alardyce Nicools. La Escuela de Bufones de Michel de Gelderode. La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento de Mijail Bajtin. El Carnaval de Umberto Eco. Teatro de la Muerte de Tadeuz Khantor. Conferencia de Grotowski. El Performer. Diccionario de Antropología Teatral de Eugenio Barba. Les Clowns. Film de Federico Fellini.

 

-
  • Entrades
  • Preu
  • Capacitat
Carregant mapa...