CLOWN GESTUAL
jueves 29 junio 2017
16:00h
Talleres
Con Juan Carlos Muñoz Navarro (Chile)

Dirigido a personas con o sin experiencia

Lunes 26 + Martes 27 + Miércoles 28 + Jueves 29 de JUNIO´ 17 ( EL JUEVES 29 junio habrá MUESTRA ABIERTA AL PÚBLICO, a las 20h)
Horario: de 16h a 20h
(PLAZAS LIMITADAS)
Precio: 160€ (SI PAGAS ANTES DEL 15 DE JUNIO, TE COSTARÁ 140 €)

El actor y director chileno Juan Carlos Muñoz Navarro, quien formó parte del espectáculo Tótem de la destacada compañía canadiense CIRQUE DU SOLEIL, impartirá un curso intensivo, el Sábado 8 + Domingo 9 de Abril, donde los participantes aprenderán que la clave para hacer reír está en el error.

Dirigido a personas con o sin experiencia que buscan adentrarse al mundo del Clown Gestual. Pasar las emociones a través del cuerpo sin emplear la palabra. Un desafío que busca crear partiendo del vacío, desde la nada, para llegar a impulsar una idea y convertirla en una creación clownesca.

OBJETIVOS

  • Introducir al Clown Gestual, donde se prima el gesto y la imagen por sobre la palabra, herencia clásica de los grandes maestros como: Charles Chaplin, Búster Keaton, Mister Bean, Slava, entre otros.
  • Entregar herramientas necesarias a los artistas para que indaguen y busquen desde el vacío y el silencio de su propio yo, y desde allí comenzar la creación.
  • Impulsar la creación individual y colectiva de números de Clown para terminar con un trabajo propio, con potencial de desarrollo y de difusión.

Juan Carlos Muñoz, quien formó parte del espectáculo Tótem de la destacada compañía canadiense Cirque du Soleil, ha perfeccionado su técnica en Europa, Estados Unidos y Canadá, y es el creador del espectáculo Baltabarín, donde cuenta las desventuras de Merrindo, un clown corporal que abrumado por tanto fracaso en su carrera artística, decide crear su propio show.

El error hace reír:
Uno de los principales objetivos del taller de clown gestual dictado por Muñoz es presentar el error o fracaso como una posibilidad de concretar el aprendizaje, fomentando la capacidad de reírse de uno mismo.

Además, se desarrollarán habilidades comunicativas y expresivas desde el lenguaje del cuerpo, experimentando con un humor que privilegia el gesto y la ausencia de la palabra, y explorando la vulnerabilidad humana de manera cercana y lúdica.

METODOLOGÍA

  • Las sesiones son de trabajo práctico, es decir son físicas, se pone la teoría en práctica, de manera tal de aproximar al terreno real a los alumnos, apelamos de esta manera a la “memoria física” del cuerpo.
  • Emplearemos para ello la metodología de Jacques Lecoq, donde es “el cuerpo físico” el verdadero instrumento a emplear, es a través de él, que iniciaremos este viaje al mundo poético del Clown. Asimismo, aplicaremos la metodología de Keith Johnstone para centrar el Impro Narrativa y trabajo escénico.
  • Aprenderemos a deshacernos del miedo, aprender a fallar con estilo, Espontaneidad, Compenetrarnos con las propuestas de nuestros compañeros y jugar cooperativamente. Olvidar los planes y vivir el momento, utilizar el pasado de la improvisación, para crear su futuro (reincorporar), Jerarquías (Status), dejar la conversación y cambiarla por acción dramática (Inclinaciones – Tilts).

JUEGOS Y FORMATOS
Dinámicas grupales: Para lograr mayor confianza, actitud lúdica y despertar la creatividad.
Contact Impro: Improvisaciones donde el texto es secundario.
Danza Cinética: Observación del comportamiento humano.
Mimo de acción o mimo parlante (teatro físico): La técnica del mimo utilizada para contar historias, en este contexto tenemos:

  •  Diseño de espacio: El improvisador puede utilizar su cuerpo para dibujar en el espacio y enriquecer el ambiente imaginario creado en las piezas improvisadas.
  • Diseño Sonoro: Los sonidos producidos por la voz o el cuerpo de los improvisadores pueden crear eventos, ambientes y detalles enriquecedores para la historia.
  • Diseño de personajes: Dibujarse los detalles esenciales de los personajes convierte a los actores en dibujos animados vivientes.

• Sujeto-Objeto: Utilizar el cuerpo como escenografía y efectos especiales.
Puentes (sonoro, visual, de acción y gestual): Formas para cambiar de escena de manera cinematográfica (cambios de planos, miniaturas, etc.)

TEMARIO

  • Training físico.
  • Inicio: El vacío del Clown.
  • Ejercicios de coordinación y trabajo grupal.
  • Ejercicios físicos para el Clown: caminata, reacciones ante elementos externos.
  • Elementos, materias y animales.
  • Clown: Música improvisación grupal.
  • Clown: Diferencias entre números, situaciones y gags.
  • El fracaso y los impulsos.
  • Explorando la vestimenta.
  • Clown: Las emociones, pasiones y estados.
  • Clown: La nariz roja, la máscara más pequeña, ángulos y dirección.
  • Los objetos y el juego lúdico.
  • Mimo, pantomima y sonidos.
  • El estatus del Clown: Augusto, Augusto I y el Clown Blanco.
  • Improvisación de reacciones / emociones, pantomima, individual y grupal.

Aquí os dejamos un video para conocerlo mejor y otro del curso que impartió en Almazen en el año 2011:

Más sobre Juan Carlos Muñoz

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