Clown y Exclusión Social
Sábado 14 Enero 2017
10:00h
Talleres

con Virginia Imaz

Horario: El Sábado de 10h a 19:30h y Domingo de 10h a 17:30h (con descanso para comer)

 (PLAZAS LIMITADAS)

CONTENIDO: Para nuestros maestros clown de la compañía teatral francesa Le Bataclown, el clown trae la voz de las personas excluidas. En Oihulari Klown hemos prestado desde nuestros orígenes una atención especial a este tema. Parte de la búsqueda de la propia comicidad se orienta a reírnos precisamente del daño que hayamos podido vivir en el cómputo de nuestras exclusiones. Dime de qué club te han echado y te diré por dónde puedes empezar a reírte de ti. Como siempre el viaje es hacia adentro. Este es un curso que proponemos tanto a las personas que deseen iniciarse en el código de teatro clown, como las que ya lo estén y deseen iniciarse en la línea de trabajo de nuestra escuela o que quieran acompañarnos en el apasionante viaje del desmonte cómico de nuestras autoimportancias, especialmente de aquellas que nos enquistan en el sufrimiento y en el victimismo. Nuestra propuesta considera el clown sobre todo como una actividad de expresión, encaminada a que cada persona participante pueda desarrollar de una manera genuina, el personaje tradicional del Auguste que le habita. El objetivo de este curso es ante todo y como siempre, divertirse, mientras que mejoramos nuestra escucha y nos dotamos de mayores recursos a la hora de improvisar. Este viaje precisa de una decidida voluntad de reírse de sí, de hacer humor con algunos de nuestros aspavientos cotidianos: tics, obsesiones, manías, deseos, miedos…Y todo eso no está muy lejos de quien creemos que somos. Todas las personas exhibimos o intentamos ocultar un gran cúmulo de autoimportancias. La comicidad de nuestro payaso o de nuestra payasa tiene en ellas sus raíces y sus frutos más exquisitos. Como decía Séneca, la persona que se ríe de sí misma no puede ser jamás ridícula.

Metodología: Dinámica y participativa con ejercicios de calentamiento físico y emocional, tiempos de improvisación y tiempos de retroalimentación sobre lo vivido, que dan pie a desgranar diferentes aspectos técnicos sobre el código clown.

Virginia Imaz, fundadora del grupo de teatro Oihulari Klown junto a Jose Carmelo Muñoz. Es payasa profesional desde hace 24 años, con más de 2.000 horas de formación en clown y teatro de máscara y más de 4.000 horas como animadora de talleres clown a la búsqueda de la propia comicidad. Ha dirigido más de 40 espectáculos de teatro clown, la mitad de los cuales han sido dentro de su propia compañía. En la actualidad actúa como payasa en cuatro espectáculos de teatro clown: ” Modelo Clowntrapublicitaria”, “Molestias Clównicas”, “Divinas” y “Encantadas”. Del primero, que estrenó en 1988, lleva alrededor de 1.000 funciones en España, Portugal, Francia, El Salvador y E.E.U.U. Aunque se ha formado con diferentes personas en el arte del clown, reconoce que su trabajo tiene la mayor deuda con la compañía de teatro francesa “Le Bataclown”. De estos maestros “importó” también una práctica del clown como actor/actriz social que ellos denominaban ” la clownanalyse ” y que aquí bautizaron como ” Clownclusiones”.

-
  • Entrada
  • Precio
  • Aforo
Funciones calendar
    Cargando mapa