CURSO Y que tenga de repente… Taller de cuentos
sábado 28 abril 2018
4:17h
Talleres

Impartido por: Virginia Imaz Quijera

Fechas: Sábado 28 + Domingo 29 de Abril´ 2018
Horarios: Sábado de 11h  a 19:30h // Domingo de 10h a 17h (con un descanso para comer)

Precio: 150€ euros (OFERTA ESPECIAL: 130€ SI CONFIRMAS TU RESERVA ANTES DE ABRIL´ `20) PLAZAS LIMITADÍSIMAS !!!!!

Virginia Imaz  Quijera cuenta profesionalmente desde 1984, historias que ha escuchado, que ha leído o que se ha inventado, aunque todas tienen algo en común. Son historias que le han movido los adentros, inspirándola o iluminándola en esta aventura de vivir. Ha contado en todo tipo de lugares y para personas de todas las edades, naufragios y sueños. Las historias se van puliendo por los caminos, cambian y la cambian.

Programa del curso:

  1.  Oralidad primaria, secundaria y terciaria. Aprender a escuchar para aprender a contar. Repentización. La memoria del corazón. El recuerdo como oficio. La pasión de decir. El tiempo del relato. Contar con los cuentos para educar.
  2. El lenguaje metafórico.  Vocabulario activo y pasivo. Símbolos y arquetipos. El malo y la perversa de los cuentos. El o la protagonista de la historia. Los nombres propios como destino.
  3. El cuento como viaje. Viajes con o sin regreso. La reparación.
  4. El cuento como árbol. El espíritu profundo de los cuentos. El punto de vista. El conflicto.
  5. De principios y finales.
  6. Lo maravilloso. Cómo hacer cotidiano lo fantástico y fantástico lo cotidiano. La gramática de la fantasía. El binomio fantástico. La hipótesis fantástica.
  7. El manejo de las pausas. Música, ruido y silencio de la palabra. Las onomatopeyas. El cuerpo habitado. Lo no verbal. ¿Qué contamos cuando no decimos nada?
  8. El aliento de los cuentos. Inspirar(se) y exhalar. La relación con el público. Contar para contarse. De la anécdota personal a una expresión artística con valor universal.  Servidumbres de los cuentos en la actualidad.
  9. Aspectos que sostienen mejor un relato oral: Y que tenga de repente. Claridad. Temporalidad cronológica.  Coherencia fantástica y verosimilitud. Manejo y graduación del suspense. No juicio. No psicologicismo. Repentización. Precisión y riqueza del vocabulario. Crear y creer en el imaginario. Elocuencia y pasión. Honestidad emocional.

Metodología: dinámica y participativa. Con tiempos para la realización de ejercicios prácticos tanto como para la reflexión teórica.

-
  • Entrada
  • Precio
  • Aforo
Cargando mapa