SUPERANDO EL MIEDO ESCÉNICO CON HUMOR
Sábado 6 Mayo 2017
10:00h
Talleres
(Aplicación de técnicas teatrales a la Comunicación)

con ALFREDO MANTOVANI.

“No se trata de ser el mejor orador del mundo, sino la mejor versión de uno mismo”
Días: Sábado 6 + Domingo 7 de Mayo 17
Horario: de 10h a 14h // de 16h a 19h
(MÁXIMO : 12 PERSONAS)
Precio: 140 € ( Para soci@s Almazen, Estudiantes de teatro y personas en paro a 120€)

DESTINATARIOS: actores, Clowns, docentes, opositores, estudiantes en general, líderes de equipo, vendedor@s, psicólog@s y todas aquellas personas que quieran explorar sus recursos como orador@s en el terreno personal y profesional o que simplemente deseen mejorar sus habilidades de comunicación.

En España, la oratoria se ha convertido en una de las asignaturas pendientes en comparación con otros países como Estados Unidos donde los niños desde pequeños están acostumbrados a hablar en público.
En muy pocas universidades españolas se imparte este tipo de clases, que según los expertos es fundamental para el desarrollo y el éxito de los estudiantes a nivel personal y profesional. En Italia y Francia, por ejemplo son muy comunes los exámenes orales en secundaria y en España no existe la obligación de cursar asignaturas de oratoria, aunque cada vez son más las universidades que ofrecen clases complementarias. Por otro lado, la habilidad de comunicar en público es una habilidad en la que suspenden la gran mayoría de mandos intermedios y alta
dirección de la empresa española, según las conclusiones de la última jornada celebrada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Hablar en público y transmitir un discurso ameno y motivador al equipo es el talón de Aquiles de las capas directivas en España”, afirma la experta en comunicación Paloma García-Navas, socia de la consultora CARE.
Como se intuye, todavía queda mucho por hacer pero lo que hace falta es que se instale la cultura de que se puede ser un buen orador y comunicar bien en público. Por nuestro contacto con educadores, animadores socioculturales,
estudiantes universitarios , profesionales de la voz y personas dedicadas al espectáculo, sabemos la importancia que tiene para ellos formarse en el arte de la oratoria, ya que en el mundo actual es fundamental, ser capaz de presentar en público una idea y defenderla con una serie de variados recursos.
Todas las personas en mayor o menor grado padecen inhibiciones y bloqueos que se pueden superar con un poco de práctica, lo que comúnmente se denomina “vencer el miedo escénico”. Es así, que nos animamos a ofrecer esta experiencia práctica alrededor del arte de hablar en público, donde los resultados se ven rápidamente y llegan inmediatamente de forma muy placentera a los interesados.

OBJETIVOS:
Aprender a hablar en público. Potenciar la expresión oral a través de una unidad expresiva que unifique cabeza, corazón y cuerpo. Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. Hablar con efectividad y afectividad. Mejorar la excelencia comunicativa y adquirir herramientas para el éxito personal y profesional. Ampliar los recursos expresivos y mejorar la expresión verbal, gestual y corporal. Ser auténtico/a e influir en los demás y divertirse creando discursos creativos. Experimentar prácticamente como intervenir con éxito en reuniones, conferencias, exámenes, medios de comunicación.

CONTENIDOS

  • Definición de oratoria, principio teóricos. Objetivos. El arte de la persuasión según los griegos. Ethos, logos y pathos.
  • ETHOS: Voz y cuerpo del orador. Relajación y respiración. Comunicación no verbal. Discursos de presentación.
  • Inhibiciones y bloqueos. Cómo captar la atención. Actitud para salir a hablar en  público. Relación positiva frente a los retos. Entrada y salida del espacio escénico.
  • El espacio y la mirada. Dirección del cuerpo. Juegos y ejercicios de improvisación. El pensamiento improvisado.
  • El miedo escénico. Síntomas físicos. La confianza. Cómo mantener la calma.
  • LOGOS: La argumentación. Juegos y ejercicios divertidos para argumentar. Contenido y forma.
    * ¿Cómo despertar el interés del público? Práctica de discursos que se pueden dar
    en la vida cotidiana. Iniciativa, humor y superación.
    * El discurso leído. El discurso preparado. EL discurso neutro y el discurso
    creativo.
    * PATHOS: Empatizar con el público. La emoción. Transmitir con entusiasmo. La
    pasión.
  • ENSAYO Y EXPOSICIÓN
  • Preparación de la exposición: Estructura de la materia. Idea gancho. Idea clave.
  • Desarrollo. Conclusión. Acción.
  • Exposición. Utilización de medios auxiliares. Evaluación personal.

NOTA: Se entregará material bibliográfico y documentación fotocopiada.
METODOLOGÍA: La metodología del taller es vivencial y práctica, con exposiciones al público.

ALFREDO MANTOVANI actor, director y pedagogo especialista en teatro en la educación. Licenciado en derecho por la Universidad de Buenos Aires, titulado en los cursos internacionales Dale Carnegie de training en oratoria. Desde hace más de treinta y cinco años desarrolla su actividad en España; primero en Madrid y luego en Andalucía donde ha realizado una intensa labor en el campo de la Expresión, siendo pionero en actividades e investigaciones teatrales alrededor de la espontaneidad y la improvisación. Iniciador de diferentes proyectos educativos, es socio fundador y Presidente de “Proexdra”, Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, cuyos objetivos son difundir y promocionar la enseñanza de técnicas de comunicación en la educación formal y no formal. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en Italia, Francia, Portugal, Argentina y Colombia y ha dictado cursos en Centros de Profesores y Universidades de distintas comunidades autonómicas en España. Actualmente dirige las “Jornadas Andaluzas de Educación Física y Artística” y la “Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal”, entre otras actividades formativas. Ha sistematizado su trabajo teatral en las siguientes publicaciones: “Didáctica de la Dramatización” en coautoría con Jorge Eines, “Juegos para un taller de teatro”, “El
actor creativo, la actriz creativa en coautoría con Jesús Jara. Reside en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla (España) y es feliz.

-
  • Entrada
  • Precio
  • Aforo
  • Taller Socios Estudiantes de teatro y personas en paro
  • 120
  • Reservar
Funciones calendar
    Cargando mapa